17 de agosto de 2012

¿CREES QUE TENES PRIVACIDAD?

Facebook, clave para el éxito o el fracaso laboral.
A través de los perfiles de la red social se puede conseguir un nuevo empleo, pero también ser despedido. Un estudio afirma que los datos publicados en ese sitio son pistas más fiables que los habituales cuestionarios.

La próxima vez que pienses en contratar a alguien, olvida los test de personalidad, con chequear el perfil de Facebook es suficiente, según un informe publicado recientemente. 

De acuerdo con una investigación de la Universidad de Negocios de Illinois, el número de amigos, fotos o los gustos musicales publicados en la red social de los aspirantes al nuevo puesto dan pistas más fiables que los habituales exámenes psicotécnicos.

El centro de estudios pidió a un grupo de personas que contestaran un cuestionario de personalidad que utilizan normalmente las empresas en los procesos de selección.

Después de que los usuarios respondieron el cuestionario, se compararon las respuestas con lo que podía encontrarse en sus perfiles de Facebook.

El resultado fue que las personas que sin conocer a un usuario echaban un vistazo a su perfil social eran capaces de responder a preguntas sobre su forma de ser con un grado de acierto sorprendente.

Según los investigadores, basta con mirar en el número de amigos, ver las fotos para ver lo sociales que son, evaluar sus gustos en música o libros. "Es una fuente de información muy rica", indicó el profesor Don Kluemper. 

Facebook, el entorno natural de los narcisistas
La cantidad de amigos en la plataforma y el número de fotos aumentan el egocentrismo, según concluye un grupo de investigadores. Cómo es el perfil de estas personas con excesiva autoestima.

Las personas con mayor puntuación en el Test de Personalidad Narcisista son las que más amigos tienen en las redes sociales, las que poseen una gran cantidad de fotos etiquetadas en Facebook y las que actualizan su estado con frecuencia, aseguran un estudio de la Universidad de Western Illinois.






Esto significa que la interacción en Facebook está directamente relacionada con el tipo de personalidad y el grado de narcisismo que experimenta un individuo, indica el sitio Sky News, que divulgó el trabajo.

El informe prueba, además, que las redes sociales influyen en la vida de los más jóvenes, principales usuarios de estos sitios de Internet. También revela que los "nuevos narcisistas" tienden a actuar de forma más agresiva al recibir comentarios negativos en la web.

Para llegar a estas conclusiones, los cientistas sociales analizaron el comportamiento de 294 estudiantes. En ellos identificaron distintos aspectos negativos del narcisismo: exhibicionismo exagerado y manipulación de los otros.

De acuerdo a lo que describen, el narcisista de Facebook tiende a cambiar su foto de perfil con asiduidad, hace un culto a su imagen, es vanidoso y tiene aires de superioridad. Necesita ser el centro de atención e imponer respeto entre sus pares, a los que manipula para sacar provecho de ellos.

Por lo general, los más afectados son capaces de aceptar desconocidos dentro de sus contactos para acrecentar su popularidad, con los riesgos que estos supone.

Ya se había vinculado con anterioridad la relación entre este trastorno de la personalidad y el uso de Facebook, aunque nunca se había ahondado con un estudio.

"La educación que están recibiendo los niños se centra cada vez con más énfasis en la autoestima y el amor propio y en la impresión que se genera en los demás. Su filosofía es 'lo importante soy yo'", advierte la investigadora Carol Craig.


Desarrollan drones del tamaño de un insecto.
Foto: Russia Today
Ese mosquito que nos zumba en la oreja puede ser ahora mucho más que un insecto molesto.
Podrían tratarse de aviones no tripulados o drones, espías voladores de tamaño de insectos.

En los últimos años una serie de aviones en miniatura o microvehículos aéreos (MAV, por sus siglas en inglés), basados en la misma física utilizada por los insectos voladores, han sido presentados al público.

Un laboratorio de la Universidad de Pennsylvania mostró recientemente un tipo de drones programado para comportarse como un enjambre, una red de 20 ‘nano-quadrotors’ (minúsculos helicópteros propulsados por cuatro rotores) que vuelan en formaciones sincronizadas.

El temor se desató en 2007 cuando los informes sobre extraños objetos voladores flotando por encima de las protestas en contra de la guerra despertaron acusaciones de que el Gobierno de EE.UU. estaba desarrollando en secreto estos insectos robóticos espías.

En 2008 la Fuerza Aérea de EE.UU. mostró espías del tamaño de insectos, pequeños como abejorros, que no se detectan en los edificios, y que son capaces de “fotografiar, grabar, e incluso atacar a insurgentes y terroristas”. Cabe recordar que en 2008 la agencia de investigación militar DARPA llevó a cabo un simposio para discutir sobre insectos, robots y armas biológicas.

Y EE.UU. no es el único país que ha invertido dinero en la miniaturización de aviones no tripulados para usarlos como espías. Países como Francia, Holanda e Israel han desarrollado drones que simulan el aleteo de aves.

Según opinan expertos como el zoólogo Richard Bomphrey, de la Universidad de Oxford, la naturaleza ha resuelto el problema de crear máquinas voladoras en miniatura, y asegura que si aprendemos de los insectos “lograremos crear una nueva serie de vehículos de vigilancia que, debido a su tamaño y su capacidad de volar como insectos, se podrán camuflar completamente en nuestro entorno”.

(Tomado de RT en: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/47343-Con-mosca-y-drone-en-oreja)



Richard Stallman: "Facebook es un motor de 
control y de vigilancia".

El fundador del movimiento de software libre dio sus fundamentos a Infobae América y analizó el fenómeno de las redes sociales. También confesó por qué no usa teléfonos
Richard Stallman
En su paso por Argentina, Richard Stallman adelantó a Infobae América que esta será su última visita al país porque empezó a usar el registro de huellas dactilares SIBIOS para ingresar, "un sistema de control y vigilancia" al que se resiste en su afán de libertad. Además, cargó contra el programa Conectar Igualdad del Gobierno argentino, que reparte computadoras a los alumnos escolares. "Igualdad de sumisión para todos", señaló.



El informático también explicó en qué consiste el movimiento de software libre que impulsa desde hace décadas. "Con el software existen dos oportunidades: el usuario controla el programa o el programa controla al usuario. El primer caso es el software libre, en el que entran cuatro libertades en juego", indicó.

"Las primeras dos, que son ejecutar el programa como quieras y estudiar o cambiar el código clave o matemático del programa para adaptarlo, tienen que ver con el control individual. Las otras dos, la libertad de distribuir copias exactas del programa y la de distribuir copias modificadas, suponen el control colectivo", especificó. Cuando el programa controla al usuario, añadió, entran en juego "funcionalidades privativas o malévolas", con las que se puede vigilar a las personas porque "obedecen comandos a distancia".

-¿Qué tecnologías deberían usar los seguidores de software libre?

-Las computadoras de escritorio tienen el GNU/Linux o la licencia BSD. Del primero, que desarrollé en 1985, hay versiones totalmente de software libre, que pueden encontrarse en la página de GNU. La segunda no es del todo libre, tiene algunos elementos privativos.

-¿Cuál es la opción en los teléfonos móviles?

-Ninguno funciona con software libre, y su software es absolutamente privativo y tiene control del usuario mediante GPS. También tiene funcionalidades malévolas, de vigilancia y seguimiento. La empresa de telefonía sabe siempre dónde está el teléfono. O pueden ser dispositivos de escucha.

-¿Esto significa que no usa teléfono?

-No, uso a veces el de otro. Y recomiendo que rechacemos su uso.

-¿Es cierto que el software libre puede perjudicar a los desarrolladores?

-No, no es dañino. Pero se dice eso porque las compañías, con software privativo, tienen la posibilidad de exprimir mucho dinero a los usuarios. Con el libre, no tienen esa posibilidad.

-En el inglés, "free" tiene una doble connotación que, a veces, provoca que se confunda el movimiento con lo libre y lo gratuito, ¿cuál es la diferencia?

- Es una desventaja del idioma. Para el movimiento, no es un asunto de precio, ni tiene que ver con si es gratuito o no. Un programa es libre si respeta la libertad de los usuarios; es gratuito si está disponible sin pagar.

-Ante los intentos de regular Internet, ¿cuál es su opinión y cómo cree que será la Internet del futuro?

-Atacan la idea de compartir, y eso es antisocial. No solo las medidas, sino que también las metas son injustas. Compartir, y me refiero a la distribución no comercial de copias exactas, debe ser legal.

-¿Cuál es su visión de las redes sociales?

- No estoy en contra, es una forma de ofrecer información a otra gente. Pero, en muchos casos, los sitios actúan mal, como por ejemplo Facebook, que es un motor de vigilancia. Por eso, siempre pido a mis amigos que no pongan fotos de mí en la red social.

-¿Qué piensa del Plan Conectar Igualdad que lleva a cabo el Gobierno argentino, con la distribución de computadoras a alumnos escolares?

-Lo llamaría "Plan Conectar Igualdad de sumisión para todos". Las escuelas deberían enseñar software libre. Se debe educar a los ciudadanos en libertad, pero hacerlo con programas privativos les enseña dependencia.

-¿Por qué esta es la última vez que visitará Argentina?

-Porque incorporó SIBIOS, el sistema para tomar las huellas dactilares de los visitantes a un país. Yo no las quiero entregar voluntariamente. Esta vez entré por la provincia de Córdoba, pero en el futuro funcionará en todas partes. Es un sistema de vigilancia y control del Estado. Hoy Argentina es democrática, pero no se puede estar seguro de que siempre sea así, entonces es malo crear más controles. Esto se inventó en Estados Unidos, pero como soy ciudadano no tengo que hacerlo allá.

Reflexión (Laberinto Social)

Esta reflexión no es para inmovilizarnos es para tenerlo en cuenta y saber que esto pasa.

Si buscas trabajo, o queras ser una persona crítica y manifestas tus ideas, cuidado si no coinciden con las de los gobiernos de turno, la oligarquía y los imperios como EEUU. Nos clasifican en bancos de datos y pueden saber si les interesa hasta lo que comes, donde vas, que haces, cuanto vales por tu cuenta bancaria, etc.
Si miramos América Latina observamos los intentos de dictadura como Venezuela, Bolivia y Ecuador.
Dictaduras instaladas como Honduras y Paraguay.
América Latina geopolíticamente y recursos minerales, energéticos son estratégicos. Por eso EEUU y los gobiernos fascistas de turno tratan de desestabilizar políticamente con esta nueva forma de dictadura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario