11 de septiembre de 2011

Ética


Una pequeña síntesis de lo que es ético y moral, ya que son dos temas utilizados por muchos entre ellos políticos y líderes mundiales y me desconciertan, creo que hay mucha hipocresía.
Para ello me hice unas preguntas, espero coincidan.
1) ¿De qué se ocupa la ética? ¿Porque la ética es una rama de la filosofía?
La ética se entiende como aquella parte de la filosofía que se dedica a la reflexión sobre la moral, es un tipo de saber que utiliza para ello los métodos análisis y explicación propios de la Filosofía sin reducirla a componentes psicológicos, sociológicos, económicos (sin dejar de ignorar que tales factores condicionan de hecho el mundo moral). Intenta comprender la dimensión de las personas.
Filosofamos sobre la Ética para encontrar sentido a lo que somos y hacemos,  sentido para colmar nuestras ansias de libertad, porque la falta de sentido la experimentamos como un tipo de esclavitud.
La Ética es un tipo de saber normativo que pretende orientar las acciones de los seres humanos.
La Ética como filosofía moral se remonta a la reflexión sobre las distintas morales y distintos modos de justificar racionalmente la vida moral. Su manera de orientar las acciones es indirecta.
2) ¿La Ética incide directamente en la vida cotidiana?
La filosofía moral o ética no tiene porque tener una incidencia inmediata en la vida cotidiana, el objetivo último es esclarecer reflexivamente el campo de lo moral y nos puede guiar de forma indirecta como orientación moral para poder obrar racionalmente en el conjunto de la vida entera.

3) ¿Si nos piden tomar postura ante el problema del aborto de la guerra, nos están pidiendo que elaboremos un juicio ético o moral?
 
Se nos está pidiendo que elaboremos un juicio moral es decir una opinión suficientemente meditada de la bondad o malicia de las intenciones, actos y consecuencias que están implicadas en estos problemas (guerra, aborto), a partir de un concepto moral determinado, recién aquí desde una concepción moral válida podemos formular el juicio moral en discusión conociendo los principios básicos de la doctrina moral.
El juicio ético sería el que nos condujo aceptar como válido la concepción moral que nos sirvió de referencia para nuestro juicio moral de los problemas.

4) Según la clasificación Aristotélica de los saberes ¿la ética que tipo de saber es?

La ética es un tipo de saber práctico, pero para poder comprender mejor los saberes que constituyen la ética según la distinción Aristotélica son: Teóricos, poiéticos y prácticos. Los teóricos son descriptivos, nos muestran como es el mundo, es decir lo que hay, lo que es, lo que sucede. Ejemplos: distintas ciencias de la naturaleza, "son los saberes que no pueden ser de otra manera" según Aristóteles. En cambio los saberes poiéticos son los que pueden ser de otra manera y los podemos cambiar a voluntad. Ejemplo escribir un poema, una pintura, etc. Los saberes poiéticos son normativos, no como referencia para nuestra vida, únicamente para ciertos resultados que buscamos.
Dada la aclaración, los saberes prácticos también son normativos, son aquellos que tratan de orientarnos sobre qué debemos hacer para conducir nuestra vida de un modo bueno y justo. Intenta como mostrarnos como obrar bien, conducirnos adecuadamente en el conjunto de nuestra vida.

5) ¿Cual es el uso del término moralidad?
El término moralidad se utiliza a menudo como referente de algún código moral concreto (ejemplo: fulano es defensor de las buenas costumbres, dudo de la moralidad de tus actos, etc. También el término moralidad se distingue frente a otros fenómenos humanos como: legalidad, religiosidad, etc.)Como sinónimo de lo moral identificable entre otras y no reducible a ninguna otra, hecho que se    remite a ciertas tradiciones culturales.
Morales ha habido muchas a lo largo de la historia, en nuestra compleja sociedad moderna con una pluralidad de formas de vida y códigos distintos coexistiendo, no siempre conviviendo. Sin embargo pese a la diversidad de contenidos hay ortos rasgos comunes a las distintas propuestas morales.
6) Rasgos comunes a lo moral o moralidad.

. Toda moral cristaliza en juicios morales (esa conducta es buena, ese reparto ha sido justo, no debes agredir al projimo, etc).

. Los juicios morales corresponden a morales distintas presentan ciertas afinidades.

. Los juicios morales hacen referencia a actos libres, responsables e imputables, lo cual nos permite superar  a los seres humanos una psicología de vida estructurada que haga posible y necesaria la libertad de elección con la consiguiente responsabilidad e impunidad, una moral como Aranguren la llama protomoral.

. El contenido, aquí los juicios morales tratan sobre lo justo y lo bueno de los seres humanos. Los justos presentan un aspecto de exigibilidad auto obligatorio de prescritibilidad aconsejabilidad refiriéndose al conjunto de la vida humana. Estos dos juicios no expresan las mismas cosas en todas las épocas y sociedades ya que el orden de prioridad y las nociones de entender lo justo y lo bueno, no son iguales en todas las épocas. Vimos que la moralidad es un fenómeno muy complejo y admite muchas interpretaciones pero a su vez pone de manifiesto la existencia de una estructura común de estos juicios, re metiéndose a un ámbito particular de la vida humana, distinto de religioso, del jurídico.

7) ¿Qué significa etimológicamente el término ética?

Etimológicamente el término ética quiere decir que se puede intercambiar con el término moral.
A menudo se utiliza la palabra ética como sinónimo de la moral ese conjunto de principios, normas, preceptos, y valores que rigen la vida de los pueblos y de los individuos.
La palabra ética procede del griego ethos, originalmente significaba morada, lugar en donde vivimos, posteriormente significaba el caracteres modo de ser que una persona o grupo va adquiriendo a lo largo de su vida.
El término moral  procede del latín mos, moris, significa costumbre luego significo también carácter adquirido de costumbres o hábitos considerados buenos. Esta coincidencia etimológica de ética y moral aparece como intercambiables en muchos contextos, ejemplo: de una  actitud ética refiriéndose a una actitud  moralmente correcta de un determinado código moral.
No obstante conviene dejar claro ya que en el contexto académico aquí donde nos movemos el término ética  para referirnos  a la filosofía moral y moral para denotar los distintos códigos morales concretos.
Llamamos moral a ese conjunto de principios, normas y valores que cada generación transmite a la siguiente orientada para un comportamiento para llevar una vida buena y justa.
Llamamos ética a una disciplina filosófica que contribuye  a una reflexión de segundo orden sobre los problemas morales.


8) ¿La ética es o puede ser neutral?

La ética no es ni puede ser neutral, caracterizada como filosofía moral no se identifica en principio con algún código moral determinado. Esto no quiere decir que permanezca neutral, puesto que los objetivos propios de la ética la comprometen con ciertos valores y la obliga a denunciar algunos códigos morales como corruptos  o inhumanos y a su vez reafirmar otros si los encuentra razonables, recomendables o incluso excelentes .Dada la complejidad del fenómeno moral y la pluralidad de modelos racionales y de métodos y enfoque filosófico, el resultado ha de ser plural y abierto.

Esto no quiere decir  que la ética fracase en su objetivo de orientación mediata en la acción de las personas. En primer lugar puede haber coincidencia entre distintas teorías éticas en ciertos valores básicos justificados como válidos en la moral vigente .En segundo lugar es posible que en los avances de la investigación ética la misión de la filosofía moral no es justamente de un único código moral.

Autor Laberinto Social


No hay comentarios:

Publicar un comentario